Joaquín Sabina en un concierto
Joaquín Sabina, en un concierto reciente.

Sabina cumple en Londres su sueño «inimaginable»

Cuando Joaquín Sabina llegó como exiliado a Londres, en los primeros años setenta, la ciudad se recuperaba de la resaca por la separación de los Beatles mientras los Rolling Stones giraban por toda Europa. No mucho antes ambos grupos habían asistido desde la primera fila del teatro Royal Albert Hall a un concierto de Bob Dylan. De aquella y de todos ellos, una especie de ídolos inaccesibles para él, se acordó ayer Joaquín Sabina en su concierto londinense. “Aquí canté durante siete años en la calle, canté en el metro, canté entre las mesas de restaurantes inmundos. Lo último que podía soñar, ni en el mejor de mis sueños, es que iba a acabar tocando en este escenario por el que han pasado todos. Mis maestros y mis héroes“, explicó el de Úbeda.

Un público mayoritariamente español acabó llenando el teatro Royal Albert Hall, con capacidad para 5.000 espectadores. Entre los asistentes estuvieron algunos de los amigos que Joaquín sembró en su etapa en Londres y otros actuales que no quisieron perderse una cita cargada de emoción, como el escritor Benjamín Prado. Leiva, productor y pieza fundamental en el álbum Lo niego todo, abrió la tarde con un breve recital acústico acompañado de su hermano Juancho. Más tarde se subiría al escenario para interpretar Princesa junto a Sabina.

Igual que hiciera el pasado viernes durante su concierto en Úbeda, Joaquín Sabina dedicó una canción –Lágrimas de mármol– a Ignacio Echevarría, asesinado durante el último atentado terrorista en Londres. El repertorio habitual no varió, ni la socarronería habitual de Sabina, que cerró un “¡mierda pa’l Brexit” cerró Y nos dieron las diez. Para entonces, su nombre ya estaba escrito en la lista de leyendas que han pisado el escenario del Royal Albert Hall. Quién se lo iba a decir hace casi cincuenta años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.