Joaquín Sabina recibe la medalla de oro de Úbeda
Joaquín Sabina recibe la medalla de oro de Úbeda

Sabina recibe «abrumado» la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de Úbeda

Joaquín Sabina nunca se ha prodigado a la hora de evocar imágenes y recuerdos de sus primeros años de vida. Su infancia y su adolescencia en Úbeda rara vez han salido como tema de conversación en sus intervenciones públicas, ya sea en entrevistas o en forma de canción. Hoy, sin embargo, Sabina no pudo evitar la emoción de quien regresa mentalmente a su niñez. El auditorio del Hospital de Santiago fue el escenario elegido por el Ayuntamiento de Úbeda para entregarle la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto en un acto que tuvo que ser suspendido hace algunos meses por la operación quirúrgica a la que se sometió el cantante.

Las 450 butacas del auditorio se quedaron pequeñas ante la demanda de invitaciones, por lo que desde el consistorio se decidió habilitar pantalla gigante para que todos los vecinos que quisieran pudieran seguir en directo el acto de entrega. “Mi pueblo y yo habíamos vivido casi de espaldas, ignorándonos. Aunque aquellos desencuentros, que no vienen a cuento, ya son cosas del pasado. Esta es una Úbeda diferente, renovada”, afirmó visiblemente emocionado Joaquín Sabina, quien arrancó su discurso reconociendo sentirse “abrumado, nervioso y con la lengua más pegada al paladar por las cosas que aquí se han dicho”, en referencia a las cariñosas palabras que le dedicó la alcaldesa Toñi Olivares.

Sabina explicó además que llevaba varias semanas pensando casi de forma obsesiva en las palabras que quería dedicar a su pueblo en un día tan especial. Su bloqueo le llevó incluso a pensar en pedir ayuda a Benjamín Prado, aunque anoche mismo decidió afrontar él mismo el reto de expresar sus sentimientos ante un folio e hiló un cariñoso discurso en el que no faltaron las menciones a su abuelo Ramón, a su madre Adela, a su padre Jerónimo y a su hermano Paco, presente en la sala: “Estarían orgullosos de que su Joaquín, la oveja negra, el golfo, el descastado, el bohemio, el exiliado, vuelva al redil acogiéndose al calor de sus paisanos. También agradeció al Colectivo Peor Para el Sol, liderado por su primo Juan José Gordillo, su trabajo para acercar su obra al pueblo.

El acto concluyó con la interpretación por parte de la Agrupación Musical Ubetense de las canciones “Y nos dieron las diez” y “19 días y 500 noches”. Antes, Joaquín Sabina se comprometió a ayudar en todo lo posible a Úbeda para convertir su localidad natal en un foco cultural.

Por cortesía de Diez TV, os dejamos con el vídeo completo del acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*