Joaquín Sabina participa en ‘Una vida a tu lado’, un documental sobre Los Secretos
Joaquín Sabina, en un fotograma de ‘Una vida a tu lado’, un documental sobre Los Secretos.

Joaquín Sabina y Pancho Varona participan en un documental sobre Los Secretos

La historia del pop español no se puede entender sin Los Secretos. El grupo fundado en 1978 por los hermanos Urquijo ha popularizado un puñado de canciones que pertenecen a la memoria colectiva de tres generaciones, como Déjame, Buena chica o Sobre un vidrio mojado. En 2018, Los Secretos celebran sus cuarenta años de carrera con la publicación de ‘Una vida a tu lado’. Se trata de un caja recopilatoria que consta de tres CD con sus canciones más populares, un CD con colaboraciones para otros artistas y un DVD con un documental dirigido por Chema Vargas que narra la historia de la banda. Joaquín Sabina y Pancho Varona son dos de los muchos músicos y amigos que prestan sus testimonios.

En el tráiler del documental, difundido por la discográfica Warner Music a través de sus redes sociales, Joaquín Sabina recuerda la estrecha relación de amistad que mantuvo durante muchos años con el líder de Los Secretos, Enrique Urquijo. “A Enrique le gustaba venirse por mi casa, siempre a las tres o a las cuatro de la mañana. Se pasaba por aquí y cogíamos las guitarras. Los dos estábamos enamorándonos mucho del México de José Alfredo. Nos hicimos prófugos, primos y amigos porque nos gustaba un mismo territorio, que era la melancolía”, cuenta el de Úbeda.

La complicidad entre Joaquín Sabina y los componentes de Los Secretos va más allá de la amistad. De su talento en común han nacido algunas canciones inolvidables. Enrique Urquijo continuó un trozo de letra que Joaquín le entregó durante una de sus noches de fiesta para dar forma a Ojos de gata. Su hermano Álvaro, por su parte, puso música a la canción Por el bulevar de los sueños rotos.

El trabajo ‘Una vida a tu lado’ saldrá a la venta en España el próximo 3 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.