Sabina participará en el homenaje a Ángel González en el décimo aniversario de su fallecimiento
Joaquín Sabina y Ángel González, en la Semana Negra de Gijón.

Sabina participará en el homenaje a Ángel González por el décimo aniversario de su fallecimiento

El próximo jueves 11 de enero, los amigos de Ángel González se reunirán en la Sala Galileo Galilei de Madrid para recordar la figura del poeta asturiano, de cuyo fallecimiento se cumplirán diez años solo un día después. El acto consistirá en una lectura de poemas por parte de escritores como José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Allen Josephs, Juan Cruz, Almudena Grandes, Benjamín Prado, Ángeles Aguilera, Javier Rioyo o Joaquín Sabina. También habrá espacio para la música, con la presencia confirmada de Miguel Ríos y de Pedro Guerra. Cabe recordar que el cantautor canario puso música a varios poemas del asturiano en su disco-libro conjunto La palabra en el aire, publicado en 2003. La organización del homenaje a Ángel González espera apuntar nuevos nombres en el cartel de participantes en los próximos días. La entrada al evento es gratuita, por lo que se recomienda reservar mesa en la sala en los teléfonos 915347557 y 915347558.

Ángel González falleció el 12 de enero de 2008, a los 82 años de edad. Joaquín Sabina fue, en la etapa final de su vida, una de sus amistades más cercanas. La relación entre ambos se estrechó a raíz de la publicación de Ciento volando de catorce, el libro de sonetos publicado por Sabina en 2001. Ángel González apadrinó la presentación de la obra en la Casa de América de Madrid sin apenas conocer a Joaquín, un gesto que el de Úbeda siempre ha agradecido públicamente. Desde ese momento, el asturiano y el andaluz compartieron decenas de noches en Madrid e incluso vacaciones en Rota, casi siempre rodeados del grupo de ‘poetas líricos’ que formaban junto a escritores como Luis García Montero, Benjamín Prado o Felipe Benítez Reyes. Inolvidables fueron también las veladas poéticas que Ángel González y Joaquín Sabina protagonizaron en la Semana Negra de Gijón.

La figura de Ángel González ha marcado enormemente a Joaquín Sabina, que incluyó en 2009 en su disco Vinagre y rosas la canción Menos dos alas, escrita junto a Benjamín Prado y dedicada al poeta asturiano. Diez años después de su fallecimiento, sus amigos se reunirán alrededor de su obra para recordarlo.

1 comentario

  1. Fenomenal y bien siento no poder asistir.Algo escribiré en mi próxima sabatina para La Nueva España.Angel quería mucho a Joaquín Sabina,a Pepe Caballero,García Montero,Almudena,Prado,Juan Cruz y los demás que se anuncian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.