Joaquín Sabina fumando
Joaquín Sabina fumando en el salón de su casa. (Foto: Wilma Lorenzo)

El sueño de Joaquín Sabina: «Quisiera tomarme un tequila con Bob Dylan»

En la cocina de la casa de Joaquín Sabina hay una pared repleta de fotos suyas con amigos y conocidos que . En ellas se puede ver a Joaquín con personalidades como Gabriel García Marquez, Fidel Castro o Diego Armando Maradona, entre otros muchos. La que no está, porque no existe, es su fotografía con uno de sus grandes referentes: Bob Dylan. El del Premio Nobel de Literatura en 2016 fue el primer nombre que se le vino a la mente a Sabina cuando ayer, durante una entrevista para Caracol Radio, le preguntaron por una persona a la que le gustaría conocer. «Quisiera tomarme un tequila con Bob Dylan» confesó.

Joaquín Sabina regresará a Colombia a finales de este mes para ofrecer dos conciertos en Medellín y Bogotá. Con ese motivo, el de Úbeda concedió una entrevista a la radio más popular del país en la que no solo analizó sus próximas actuaciones. Sabina, de descanso estos días en Madrid, aseguró que su salud «está estupenda» tras los achaques sufridos en los últimos años. «Estoy haciendo una gira interminable que es lo que me mantiene vivo. Ahora estoy de vacaciones y me duele todo, porque mientras estoy de gira la adrenalina me mantiene en un estado que te viene después del parto una depresión tremenda», explicó.

Igual que en su disco Lo niego todo, Sabina también habló del paso del tiempo, el eje central de su último trabajo. «Si dijera que no me preocupa sería un hipócrita. No es exactamente la edad ni la numerología, sino lo que me veo que me está pasando a mí y al mundo a lo largo de los años. Todo el peso acumulado de cosas logradas y cosas frustradas, todo el dolor de la gente que se me ha ido. Yo era muy amigo del ‘Gabo’ García Márquez y se me fue como se me han ido tantos. Lo peor de todos estos años es que mucha gente que has querido se ha ido», lamentó el cantante español. Sabina, sin embargo, aseguró que el futuro le interesa «bastante poco»: «El presente es lo que me interesa fundamentalmente, y el pasado como lugar donde recoger material poético es muy interesante, pero no como lugar para la tristeza o la nostalgia, sí para la memoria».

Sabina, por último, habló también de su predilección por el mundo nocturno, uno de los temas capitales de sus canciones que ya recogió en el inicio de su carrera en la letra de Negra noche. «Me habría gustado que la noche tuviera más de veinticuatro horas, que el día fuera muy pequeñito para poder disfrutarlo una hora o dos y que lo demás fuera noche. De todos modos, me las arreglé casi siempre para vivir, para escribir, para beber, para estar con los amigos y disfrutar de la noche. Creo que de día la gente va a la obligación, al trabajo. De noche, hasta los que trabajan de día salen a buscar otra cosa: el amor, el placer, hablan de otras cosas que no son dinero. La noche es un terreno donde fructifican mejor la poesía y la música», concluyó el andaluz.

Puedes escuchar la entrevista a Joaquín Sabina en Caracol Radio al completo en este enlace.

Fechas de conciertos, venta de entradas, lanzamientos de discos y libros… Recuerda que puedes suscribirte a Diario Sabina a través del boletín de noticias o de las redes sociales para permanecer al día de toda la actualidad de Joaquín Sabina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.