Mara Barros en las jornadas Sabina por aquí
Mara Barros y Joaquín Sabina, durante un concierto reciente.

Mara Barros presidirá el jurado del certamen ‘Sabina por aquí’

La presencia de Mara Barros como presidenta del jurado del certamen musical es una de las principales novedades en las quintas jornadas ‘Sabina por aquí’, que se celebrarán en Úbeda entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre. El colectivo Peor para el sol, en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio, ha diseñado un programa de actividades con la obra de Joaquín Sabina como eje principal, aunque en esta ocasión da un paso más al abrirse a temáticas nuevas.

Como cada año, el certamen musical centrará la atención. El grupo madrileño Javi Durán y los Magma, la también madrileña Pilu Velver, el burgalés Daniel Guantes, el alicantino Dani Miralles y la malagueña Beatriz González han sido elegidos finalistas. El próximo 8 de septiembre se conocerá el nombre de los dos ganadores, que recibirán un premio de mil euros donado por el propio Sabina, además de la posibilidad de grabar una maqueta en su estudio privado de Madrid. La organización ha anunciado que el número de participantes se ha duplicado respecto a ediciones anteriores.

El programa de la edición 2018 incluye, como actividades más destacables, un concierto de Luis Pastor, una tertulia poética de Ángeles Mora en diálogo con Monica Doña y un concierto homenaje a Javier Krahe por parte del trío musical que lo acompañó durante la mayor parte de su carrera. Además, la UNED ha anunciado la celebración del la segunda edición del curso universitario De lo cantado y sus márgenes, en el que se estudiará desde un punto de vista académico la obra de Joaquín Sabina.

PROGRAMA V JORNADAS SABINA POR AQUÍ

31 DE AGOSTO

Concierto Cruzcampo Carlitos Hojas y los Betabeles y Mademoiselle Delirio. Concierto en el que los ganadores del IV Certamen Concurso de Cantautores Sabina por aquí presentarán ante el público su disco grabado en el estudio privado de Joaquín Sabina.
LUGAR: Palacio Anguís de Medinilla 21.00 (Entradas: 6 euros)

1 DE SEPTIEMBRE

Concierto Flamenco Rocío Márquez. Rocío Márquez es una de las cantaoras más valoradas, respetadas y con más proyección del flamenco actual. Su voz clara, de luz, está plagada de matices que expresan su exquisita sensibilidad. En su posicionamiento estético confluyen clasicismo y vanguardia; tanto es su amor por la tradición como inquieto su espíritu creador.
LUGAR: Iglesia de san Lorenzo 21.30 (Entrada: 10 euros)

2 DE SEPTIEMBRE

Concierto benéfico de la Agrupación Musical Ubetense.
Tras el éxito del primer concierto benéfico en las pasadas Jornadas, la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, vuelve a adaptar y orquestar para la ocasión nuevas canciones de Joaquín Sabina.
LUGAR: Patio del Hospital de Santiago 21.00 (Entradas: 2 Euros a beneficio de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, a la venta en taquilla el día del evento)

7 DE SEPTIEMBRE

Concierto “Amigos”. Huérfanos de Krahe. Concierto homenaje del trío original que acompañaba a Javier Krahe en sus conciertos: Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita.
Dijo Javier Krahe: “En mi familia hay la costumbre de morirse; de manera que yo seguiré con la tradición”. Este funesto hábito es el motivo por el que Los Tres Mosqueteros de Krahe nos visitan el 7 de septiembre sin su particular D’Artagnan.
Las más de ciento cincuenta canciones que legó Javier Krahe son un prodigio de orfebrería literaria e ingenio musical, humor que hace cosquillas e inevitable la sonrisa. Tranquilos: no las van a cantar todas, aunque se las sepan, pues fueron más de treinta años a la vera de tan singular personaje. Porque, como en el corrido mejicano, Krahe sigue siendo el Rey.
LUGAR: Iglesia de san Lorenzo (Entradas: 10 euros)

8 de SEPTIEMBRE

Final del Certamen Concurso de Cantautores Sabina por aquí. Los 5 finalistas interpretan dos canciones de autor y una versión de Joaquín Sabina. Se otorgan dos premios, uno por el público asistente y otro por el Jurado profesional. Como invitados actuarán La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A) en formato dúo (David Ruiz y José Maravillas) en Acústico.
LUGAR: Iglesia de San Lorenzo 21.00 (Entradas: 15 euros)

12 DE SEPTIEMBRE

Tertulia poética de Ángeles Mora en diálogo con Monica Doña. Ángeles Mora, premio nacional de poesía 2016 por su obra “Ficciones para una autobiografía” y afincada en Granada desde los años 80 llegará a esta quinta edición de las Jornadas Sabina por aquí de la mano de Mónica Doña, poeta ubetense y amiga personal. Se suma así a la lista de poetas que nos han acompañado en pasadas ediciones: Benjamín Prado, Joaquín Sabina, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Ioana Gruia y la propia Mónica Doña, consolidando el carácter poético que marcan las Jornadas Sabina por aquí año tras año.
LUGAR: Sacristía de la iglesia de san Lorenzo 21.00 (Entrada libre hasta completar aforo)

13 DE SEPTIEMBRE

Concierto de Muerdo. Enmarcado dentro del curso De lo cantado y sus márgenes II, organizado por la UNED, el artista presentará su último trabajo “La mano en el fuego”.
LUGAR: Iglesia de San Lorenzo 21.30 (Entradas: 7 euros)

14 DE SEPTIEMBRE

Concierto de Luis Pastor. Canciones y memorias. Enmarcado dentro del curso De lo cantado y sus márgenes II, organizado por la UNED.
LUGAR: iglesia de San Lorenzo 21.30 (Entradas: 7 euros)

15 DE SEPTIEMBRE

Rap en la Espadaña. Junior Miguez.  Junior Míguez nace en 1976 en Triana mamando del flamenco. Admirador de Enrique Morente y Michael Jackson, se convierte en un artista polifacético y lleno de contrastes. A sus espaldas, 3 discos y más de 300.000 copias vendidas.
LUGAR: iglesia de San Lorenzo 21.30 (Entrada gratuita hasta completar aforo)

1 comentario

  1. Estimados Sabineros:
    Les escribo desde Buenos Aires.
    Ya lo hice en otra ocasión hace unos meses.
    Ahora insisto porque estaré en Madrid entre el 13 y el 20 de octubre.
    Soy productor y conductor radiofónico de un ciclo denominado TramaS
    (tramasradio.blogspot.com.ar)
    Dicha audición de conversaciones se emite por más de 40 radios universitarias,
    comunitarias y sistémicas de Argentina.
    Mucho me interesa entrevistar a Joaquín.
    Acudo a ustedes para poder concretar esa entrevista que no se extendería por
    más de 50 minutos.
    Quedo a la espera de sus señales.
    Desde ya estaré muy agradecido de contar con alguna señal.
    Y si es alentadora, mucho mejor.
    Les envío abrazos desde Callao y Corrientes.
    El La Ópera ahora son las ocho de la noche.
    Abrazos,
    Oscar E. Bosetti
    +54 911 4427 2950

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.