Título: Serrat y Sabina
a vista de pájaro
Autor: Luis García Gil
Editorial: T&B Editores
Año de edición: 2012

El escritor Luis García Gil, autor del libro Serrat, cantares y huellas, funde los universos de Sabina y Serrat en una obra a modo de diccionario en la que asocia temas como el amor, la amistad, las drogas, la muerte o el sexo a fragmentos de la obra de sus dos protagonistas.

El autor explica que tenía ganas de juntar a estos dos artistas en un mismo libro “porque nadie como ellos para explicar la evolución de la canción de autor en nuestro país”. García Gil hace hincapié en que “por calidad y difusión representan un modelo intachable de poesía cantada. Cada uno con sus modos han edificado una catedral sonora que es preciso visitar con calma, atendiendo a todos los matices».

La idea de estructurar el texto como si se tratara de un diccionario la encontró el autor en Francia, donde existen trabajos así sobre Brassens. «Permite quizás una forma de análisis más original, viajar de lo poético o de lo analítico a lo lúdico. Por eso hay una entrada dedicada al fútbol o al carnaval y otra a la muerte o al amor», afirma García Gil.

Serrat y Sabina a vista de pájaro cuenta entre sus 364 páginas con un breve apartado con fotografías en blanco y negro, algunas de ellas inéditas.