• Título: Alivio de Luto
  • Año de publicación: 2005
  • Sello: Sony BMG
  • Producido por Pancho Varona, Antonio García de Diego, José Antonio Romero y Joaquín Sabina

CANCIONES

  1. Pájaros de Portugal
  2. Pie de guerra
  3. ¡Ay! Rocío
  4. Contrabando
  5. Paisanaje
  6. Resumiendo
  7. Máter España
  8. Con lo que eso duele
  9. Dos horas después
  10. Me pido primer
  11. Nube negra
  12. Números rojos
  13. Seis tequilas

En abril de 2005, Joaquín Sabina acudió como invitado al Festival de la Palabra que se celebraba entonces en México. En su comparecencia ante los medios aprovechó para dar dos noticias a su público, una positiva y otra negativa. La positiva era que, tras tres años de silencio, preparaba un nuevo disco que se titularía Números rojos y que incluiría treinta canciones. La negativa era que se declaraba “jubilado” de las giras y los escenarios tras el ictus cerebral sufrido en 2001. “El problema de salud que tuve me ha dado ocasión de hacer lo que nunca creí que iba a tener tiempo: sacar mis papeles de los cajones y editar algunos versos que tenía por ahí“, explicó Sabina, que adelantó también que tenía listos otros tres libros para publicar.

El paso de los meses animoró las dos noticias, tanto la positiva poco la positiva. El disco de treinta canciones quedó reducido a trece y no se tituló Numeros rojos, ni doce más una, como afirmó poco después, sino Alivio de luto. Su adiós a los escenarios tampoco fue tal, y poco después de la publicación de su nuevo trabajo comenzó la llamada Gira Ultramarina.

Sony-BMG explicó que Alivio de Luto era un álbum “de gran sencillez en la instrumentación” y que buscaba “la expresión musical”. La producción corrió a cargo una vez más de Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Antonio Romero. Entre sus trece canciones se incluyen dos adaptaciones al castellano de letras de Leonard Cohen y Francesco de Gregori. Luis García Montero colabora con una letra íntegra, Nube Negra, y Benjamín Prado y José Manuel Caballero Bonald firman a medias Números Rojos y Dos horas después respectivamente.

El disco incluye además un DVD con una entrevista realizada por el periodista Javier Rioyo a Joaquín Sabina y a los productores del disco, además de versiones, acústicas y caseras grabadas en casa de Joaquín.