Título: Ciudad Sabina
Autor: Justo Zamarro
Editorial: Europa Ediciones
Año de edición: 2019

Ciudad Sabina es, en palabras de su autor, “una guía básica para los seguidores de Joaquín Sabina o sabineros”. El propósito del texto es sumergir al lector en un viaje por el universo creativo de Sabina. A lo largo de las 308 páginas del libro se analizan las letras que componen el cancionero completo del cantante andaluz, se rastrean sus obsesiones creativas y se pone el foco en los temas que lo ocupan. El origen de la obra está en la tesis doctoral de Justo Zamarro, ‘Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: Simbología de la desesperación en el cancionero’.

El resultado del libro es un profundo estudio en el que se ofrece un plan de viaje por Ciudad Sabina a través de rutas temáticas, por las que el lector amante de la obra de Sabina conocerá, gracias a originales planteamientos, sus canciones favoritas desde una nueva óptica, y donde el interesado por las buenas canciones gozará de una aproximación a la complejidad interna de la obra de Joaquín Sabina, gran autor en España y América.

El libro se publicó a finales de 2019 a través de Europa Ediciones. Justo Zamarro (Madrid, 1980). Es Doctor en Literatura Española por la Universidad de Viena y profesor de Español e Historia en Sankt Pölten, Baja Austria, y en Viena, ciudad en la que reside desde hace varios años. Ciudad Sabina es su segunda publicación tras publicar en 2017 la novela El fuego y la noche.