Título: Concierto privado
Autor: Emilio de Miguel Martínez
Editorial: Visor Libros
Año de edición: 2008

De entre todos los libros que se han escrito sobre su vida y obra, Joaquín Sabina ha mantenido últimamente que su favorito es el escrito por Emilio de Miguel Martínez, titulado Concierto Privado.

De Miguel, catedrático de literatura en la Universidad de Salamanca, analiza la letra de ciento cincuenta canciones de Joaquín desde un punto de vista formal y de contenido para, según sus propias palabras, “objetivar el gusto”. El libro está estructurado como si se tratara de un concierto en el que el humorista Quequé hace de telonero del de Úbeda. La base de ese repertorio imaginario es el disco 19 días y 500 noches, considerado por el autor “el más maduro, completo y comprometido” de toda la obra musical de Sabina.

Emilio de Miguel escribió el libro sin mantener contacto con Joaquín Sabina, algo que en ningún momento consideró imprescindible para sacar adelante el texto. “Si una obra necesita que el autor la explique, es un texto cojo”, afirma el autor. Antes de que entrara en imprenta, el editor Chus Visor le entregó una copia del manuscrito a Joaquín, que la leyó en menos de un día. Cuentan que al acabarlo dijo que estaba de acuerdo en el 99,5 por ciento de lo escrito y que se le escapó también una frase: “Qué interesante es lo que ha escrito el cabrón ese de Salamanca”.