Título: El grito en el suelo
Editorial: Visor
Año de edición: 2012

En este libro, editado por Visor dentro de su colección Ediciones Especiales, se recogen todos los artículos publicados por Joaquín Sabina desde que empezó su columna semanal de los domingos en la contraportada del diario Público, el 23 de enero de 2011, hasta el día del cierre del periódico en papel, el 19 de febrero de 2012. Cuenta con un prólogo de Jesús Mañana, director entonces de la publicación, y con el epílogo de Luis García Montero. Las ilustraciones corren a cargo de Miguel Gallardo.

“Creo que ahora no basta con dar las opiniones en privado. Con un periódico que se llama Público merece la pena que arrimemos el hombro”, afirmaba Sabina en una entrevista al diario cuando se anunció el inicio de sus colaboraciones. Sabina explicaba también que le había dolido el cierre del canal de televisión CNN+, un detalle que acabó de animarlo a iniciar esa nueva aventura semanal: “Me lo tomé como algo personal y pensé que había que hacer algo. Y algo, en medios de prensa, ahora mismo el único lugar donde se puede hacer es en Público. Por eso estoy aquí”.

Publico, fundado en 2007, cerró su edición impresa tras acogerse a un concurso de acreedores. La crisis publicitaria y la profunda transformación que sufría el sector de la prensa escrita llevó a sus editores a apostar únicamente por la edición digital.