Título: En román paladino
Editorial: Fundación Huerta de san Antonio
Año de edición: 2018

El libro En román paladino reúne los poemas que Joaquín Sabina ha publicado en los últimos años en el digital Tinta Libre. Él mismo los definió como “unas radiografías a pluma” de España entre 2013 y 2016.

”Lo sustancial de aquellas colaboraciones en Infolibre son los poemas de crítica social y política que sitúan a Sabina en la órbita de la poesía satírica de hondas raíces en la literatura española. Y el mérito de estos poemas de Sabina no estriba solamente en la osadía y pertinencia de sus críticas sino, en paralelo, en sus habilidades literarias. Sabina, al agredir y denunciar corrupciones, abusos e injusticias, al escribir poesía enfurecida, lo está haciendo con labios como espadas”, escribe el profesor universitario Emilio de Miguel en el prólogo. El epílogo es obra del escritor y poeta Luis García Montero.

El propio Joaquín ha supervisado la edición y ha hecho alguna corrección respecto a las versiones originales. Los derechos han sido cedidos a la Fundación Huerta de San Antonio para que prosiga con su proyecto de convertir la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda en un espacio abierto a la cultura, al arte en todas sus expresiones, a la preservación de la memoria del barrio y de la ciudad, y a la interculturalidad.