Conversaciones secretas (Canal +, 2011)

Canal + estrenó en junio de 2011 el programa ‘Conversaciones secretas’, presentado por el escritor Juan José Millás. Bajo un original formato, similar a la cámara oculta, Millás realizaba entrevistas a personajes destacados adentrándose en los escenarios de su vida. Su primer invitado fue Joaquín Sabina, con el que recorrió el barrio madrileño de La Latina para visitar lugares como la calle Tabernillas, donde Joaquín vivió al mudarse a la capital. Juntos regresan también al local que ocupaba entonces La Mandrágora, muy distinto ya del que un día acogió las primeras actuaciones de Sabina con Javier Krahe y Alberto Pérez.

III Jornadas ‘Sabina por aquí’ (10TV Úbeda, 2016)

Joaquín Sabina regresó a Úbeda en septiembre de 2016 para volver a participar en las jornadas ‘Sabina por aquí’ que el colectivo ‘Peor para el sol’ organiza en su pueblo natal cada año. Uno de los actos centrales de la edición fue la “conversación con público de fondo” que Joaquín mantuvo con los periodistas Alberto Román y Manuel Expósito en la Iglesia de San Lorenzo, en la que desgranó unos cuantos recuerdos de su infancia en la localidad y de su posterior vida en Londres y en Madrid. La entrevista fue emitida días después por 10TV Úbeda junto a la tertulia poética que ofreció en el mismo escenario junto Luis García Montero.

Negro sobre blanco (La 2, 2002)

Los domingos por la noche, después del popular programa de fútbol Estudio Estadio, Televisión Española emitió durante muchos años a través del canal La 2 un programa de literatura dirigido y presentado por el escritor Fernando Sánchez Dragó. Joaquín Sabina acudió como invitado en enero de 2002 para presentar su libro de sonetos ‘Ciento volado de catorce’, publicado unos meses antes por la editorial Visor. Durante la entrevista, de una hora de duración, Joaquín recuerda las lecturas que más le marcaron en su adolescencia y los primeros versos que escribió. “Yo no pensaba ser cantante”, asegura.

19 días y 500 noches (Ramon Gieling, 2008)

“¿Una película sobre mí?”. Joaquín Sabina reaccionó así cuando el cineasta holandés Ramon Gieling le propuso llevar su vida a la pantalla grande. Tras la sorpresa inicial, Joaquín se dejó convencer y autorizó al equipo que registrara con sus cámaras uno de sus conciertos, además de concederles una entrevista. Paralelamente, Gieling reconstruyó en un estudio de Madrid una réplica del salón del piso de Sabina. Por ella desfilan varios antiguos amigos del cantante, como Javier Krahe Caco Senante. Algunos lamentan que Joaquín se haya alejado de ellos en los últimos años. En un principio, la película se iba a titular ‘La llave’.

Hijos de Andalucía (Canal Sur, 2005)

Hijos de Andalucía es una serie documental emitida por Canal Sur que narra las trayectorias de personalidades científicas, artísticas, sociales o políticas que han sido reconocidas por la Junta de Andalucía desde 1983 con el título de Hijos Predilectos o Medallas de Andalucía. Joaquín Sabina recibió este segundo galardón en 1988 por su carrera musical. En el programa, en el que intervienen familiares suyos e incluso Chispa, su primera novia, se hace un repaso de su infancia en Úbeda, sus años como universitario en Granada y su posterior exilio a Londres antes de asentarse definitivamente en Madrid.