Título: Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas
Autor: Guillermo Laín Corona
Editorial: Visor
Año de edición: 2018

En Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas se recopilan estudios de la obra de Joaquín Sabina escritos por catedráticos, profesores universitarios y escritores. Guillermo Laín Corona, doctor con Mención Europea y Premio Extraordinario en Literatura Española por la Universidad de Málaga (2009) y doctor en Estudios Hispánicos por University College London (2011) fue el responsable de edición de un proyecto que forma parte de la colección Visor Literario.

“Nos ha dado por estudiar a Joaquín Sabina. La cosa tiene su aquel de osadía, consideramos que abordamos al cantante desde la perspectiva de la poesía y en el marco de la filología. Se trata, por tanto, de investigar la eterna pregunta de si «Sabina ¿no? es poeta»”, explica Laín en el prólogo.

Rocío Ortuño, Margarita García Candeira, Julio Neira, Javier Menéndez Flores y Emilio de Miguel, además del propio Guillermo Laín Corona, son los seis autores que participan en Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Algunos de esos textos fueron utilizados anteriormente en un curso sobre la figura de Joaquín Sabina organizado por el Centro Asociado de la UNED de Úbeda.  El libro consta de 282 páginas.