• Título: Hotel, dulce hotel
  • Año de publicación: 1987
  • Sello: BMG Ariola
  • Producido por Joaquín Sabina y Jesús Gómez

CANCIONES

  1. Así estoy yo sin ti
  2. Pacto entre caballeros
  3. Que se llama soledad
  4. Besos de Judas
  5. Oiga, doctor
  6. Amores eternos
  7. Mónica
  8. Cuernos
  9. Hotel, dulce hotel

Una periodista de la revista Dunia telefoneó a Joaquín Sabina en 1986 con motivo de una encuesta que estaba realizando sobre canciones de amor. Al repasar el cancionero de Joaquín se había dado cuenta de que no existía ni una sola letra suya que pudiera clasificarse en esa categoría. Picado en su orgullo, Sabina dedicó los meses posteriores a componer canciones románticas. Así nació, por ejemplo, uno de los grandes clásicos de su obra como es Así estoy yo sin ti.

Aquel grupo de canciones se convirtió en el grueso del disco Hotel, dulce hotel, de un corte mucho más intimista que los trabajos anteriores de Sabina. “Es un álbum honrado, sereno y maduro, aunque esto último ya me duele decirlo, ya. ¿Soledad? Sí, la hay, y si le canto es porque me como pocas roscas. Lo del hotel es porque la pasada temporada dormí más en hoteles que en mi hogar“, explicó en una entrevista tras su publicación.

Hotel, dulce hotel despachó en su día más de 400.000 copias. “Ha sido importantísimo en todos los sentidos, pero lo considero una locura y espero que no vuelva a suceder por el bien de mi propia salud mental”, declaró Joaquín por entonces. No mucho años después llegó a multiplicar esa cifra.