Título: Joaquín Sabina
Editorial: Ediciones Júcar
Autor: Maurilio de Miguel
Año de edición: 1986

La editorial gijonesa Júcar editó durante cerca de dos décadas una colección de libros musicales denominada Los juglares. Por ella pasaron las canciones y las vidas de hombres como Bob Dylan, Leonard Cohen o los componentes de los Beatles. En 1986, un joven periodista llamado Maurilio de Miguel se encontró a Joaquín Sabina en la noche madrileña y le propuso escribir una biografía sobre él. Joaquín aceptó sin saber que De Miguel ni siquiera había hablado con una editorial. Meses después salió a la luz el primer libro que recoge la trayectoria vital de Joaquín Sabina, que tenía entonces 37 años y acababa de publicar su primer álbum en directo.

El libro número 67 de la colección Los juglares consta de 214 páginas y recoge además las letras de las canciones más importantes editadas por Joaquín hasta aquella fecha. Maurilio de Miguel traza una línea entre el Sabina exiliado en Londres de los años setenta hasta el que llena teatros por primera vez en su carrera mediada la nueva década.

 El libro pasó bastante desapercibido en su momento. Sabina, pese a su popularidad, aún estaba lejos de convertirse en un ídolo. En 2005, el autor lo reeditó con la editorial Martínez Roca bajo el título Eso será poesía. Sabina antes de ser Sabina y en que se incluye una breve entrevista en la que Maurilio de Miguel y Joaquín hablan de cómo se concibió la obra original. El sello El Ángel Caído publicó una tercera versión en 2017 titulada Eso será poesía, con ilustraciones de Cris Ro.