• Título: La orquesta del Titanic
  • Año de publicación: 2012
  • Sello: Sony Music
  • Producido por Javier Limón

CANCIONES

  1. La orquesta del Titanic
  2. Después de los despueses
  3. Idiotas, palizas y calientabraguetas
  4. Canción de Navidad
  5. Quince o veinte copas
  6. Acuérdate de mí
  7. Hoy por ti, mañana por mí
  8. Dolent de mena (Malo por naturaleza)
  9. Martínez
  10. Cuenta conmigo
  11. Maldito blues

Cuando Serrat ya era Serrat y había alcanzado el éxito con Mediterráneo, Joaquín Sabina aún se ganaba la vida tocando en el metro o en bares de Londres. Tal vez por eso, Joaquín interpretó como una especie de sueño la propuesta de grabar un disco de canciones inéditas junto a su compañero, tras la buena acogida que tuvo la gira Dos pájaros de un tiro. “El Nano me pone las pilas. Componemos por Skype. Yo pretendía escribir letras, igual que con Fito en Enemigos íntimos, pero me ordenó que me pusiera ante el ordenador con una guitarra. Vamos de Lennon y McCartney“, explicaba el de Úbeda en el verano de 2011 al hablar del método de trabajo que estaban siguiendo para sacar adelante el albúm.

Serrat y Sabina estuvieron una semana en Menorca y otra en la Bahía de Cádiz para dar forma a las ideas que llevaban desde casa. Luego, Serrat “obligó” a Joaquín a continuar las sesiones a través de Skype, aun sabiendo que su socio jamás había mostrado el más mínimo interés en las nuevas tecnologías. El sistema, no obstante, no funcionó por los distintos ritmos que manejaban uno y otro a la hora de componer. Al final cada uno aportó la mitad de las canciones, aunque con sugerencias comunes y firmadas todas ellas por los dos.

El disco salió finalmente publicado en febrero de 2012 y contó con la producción de Javier Limón. Llevó por título La orquesta del Titanic, una idea que Joaquín manejaba desde hacía bastante tiempo para un álbum en solitario. “Mientras España está a la deriva, nosotros seguimos tocando, como en el Titanic”, comentó. Un par meses después, Serrat y Sabina iniciaron su segunda gira conjunta, Dos pájaros contraatacan, con la que ofrecieron más de ochenta conciertos en España, Latinoamérica y Estados Unidos hasta final de año.