• Título: Mentiras piadosas
  • Año de publicación: 1990
  • Sello: BMG Ariola
  • Producido por Pancho Varona, Antonio García de Diego y Sergio Castillo

CANCIONES

  1. Eclipse de mar
  2. Pobre Cristina
  3. Y si amanece por fin
  4. El muro de Berlín
  5. Mentiras piadosas
  6. Con un par
  7. Corre, dijo la tortuga
  8. Con la frente marchita
  9. Ataque de todos
  10. Medias negras
  11. Ponme un trago más
  12. A ti que te lo haces

Joaquín Sabina define Mentiras piadosas como “un disco de transición”. “Está entre Hotel, dulce hotel y los que comienzan con Física y química, los discos de madurez, de los que no quito ni una coma. Ahí me veo entre dos aguas: entre el underground y el gran público, entre la espontaneidad y las producciones complicadas. Tiene quizás demasiadas canciones circunstanciales”, reconoce.

Sabina y Pancho Varona viajaron durante dos semanas a Argentina con la intención de componer unas cuantas canciones para el álbum, pero allí hicieron de todo menos eso. Fue al volver a Madrid cuando Joaquín entró en estado de ebullición creativa, influido por los aromas que había respirado en Sudamérica: Y si amanece, Con un par, Con la frente marchita

La versión en CD del disco Mentiras piadosas cuenta con doce canciones, mientras que el vinilo y el cassette quedaron reducidos a diez y nueve cortes respectivamente. Como curiosidad, Joaquín dedicó una de las letras a ‘El Dioni’, un vigilante de seguridad que robó en 1989 un furgón blindado de la empresa para la que trabajaba con cerca de 300 millones de pesetas en su interior. ‘El Dioni’ se fugó con el dinero a Río de Janeiro, donde fue descubierto por las autoridades por su elevado tren de vida. Con un par cuenta su historia, aunque al protagonista no le gustó nada la idea: durante mucho tiempo aseguró que había demandado a Sabina para reclamarle los derechos de autor.