Título: Muy personal
Editorial: Planeta
Año de edición: 2013

Muy personal es el resultado de muchos días en los que Joaquín se encerraba en la habitación de un hotel entre concierto y concierto. Tenía prohibido hablar para recuperar la voz, así que los cuadernos y los rotuladores se convirtieron en sus aliados para matar el tiempo. La obra es una sucesión de dibujos, poemas empezados, letras de canciones que pudieron haber sido y nunca fueron y crónicas a vuela pluma de sus conciertos, viajes o comentarios a noticias de actualidad.

“Lo bueno de dibujar o garabatear es que se parece mucho al onanismo, y el onanismo a mi edad es más recomendable que el sexo entre dos porque ahí nunca hace uno el ridículo. Dibujar es una actividad más feliz que escribir canciones o poesía, que nacen más del desamor y la desesperación”, señaló Joaquín en la presentación del libro.

Aquel día, no obstante, Sabina no escondió que Muy personal es, en realidad, “el producto de no haber podido sacar mis propias memorias en prosa”, tal como había firmado tiempo atrás con los responsables de la editorial. “Como no pude terminarlas, después de haber hecho perder tanto tiempo a Planeta, al final decidí publicar esto”, reconoció.