Título: Sabina. No amanece jamás
Autor: Javier Menéndez Flores
Editorial: Blume
Año de edición: 2016

Javier Menéndez Flores, autor de Perdonen la tristeza y coautor de En carne viva, disecciona en este libro rico en datos y con numeroso material gráfico los entresijos del cancionero de Sabina. El autor analiza los recursos literarios más utilizados por Joaquín, así como los temas que con mayor insistencia aparecen en sus canciones.

Se trata de un exhaustivo estudio que inyecta luz en unos textos cargados de mensajes ocultos y referencias culturales y autobiográficas. También se repasa su obra poética, desde su libro de sonetos hasta las colaboraciones en forma de versos que realizó para distintos medios de comunicación españoles. 

Al margen del análisis de la obra de Joaquín, la lectura está salpicada de textos escritos por nombres de la cultura, la música, el espectáculo y el deporte, como Íker Casillas, Dani Martín o Fernando Tejero, en los que ofrecen a su vez su visión de un artista al que admiran y con el que han compartido, en persona o desde la distancia cómplice de la escucha de cualquiera de sus discos, momentos imborrables. “El libro es un estudio riguroso y estupendo. El punto de vista de Javier es muy atinado”, afirma el propio Joaquín Sabina en su contraportada.