Título: Palo seco
Editorial: Visor
Año de edición: 2017

Dieciséis años después del exitoso Ciento volando de catorce, Joaquín Sabina vuelve a publicar un libro en la Colección Visor de Poesía, aunque en un formato muy distinto al anterior. El escritor Benjamín Prado ha repasado toda la discografía del de Úbeda para reunir en este volumen las letras de las canciones que, a su juicio, mejor aguantan la lectura sin el apoyo de la música.

“Llamar canciones a lo que hace Joaquín Sabina es no decirlo todo: sus letras tienen algo más, una fuerza literaria poco común, un poder de sugestión que las ha transformado en himnos, en la banda sonora de la vida de un público que encuentra en ellas el talento y la ambición del poeta, el ingenio del buscador de rimas y la profundidad del escritor serio, tenaz, que sabe que cada verso debe tener enterrado su propio tesoro y cuánto hay que cavar para encontrarlo”, explica Benjamín Prado en el prólogo de la obra.

En total son 36 las letras de Joaquín Sabina que el lector podrá encontrar en las 106 páginas de Palo seco, desde sus primeros éxitos en los años ochenta, como Calle Melancolía o Pongamos que hablo de Madrid, hasta el primer single de su más reciente disco, Lo niego todo.