Título: Perdonen la tristeza. Edición revisada y actualizada
Autor: Javier Menéndez Flores
Editorial: Libros Cúpula
Año de edición: 2018

Javier Menéndez Flores recupera el texto original de su popular biografía de Joaquín Sabina –publicada en 2000– para ponerla al día en un nuevo volumen que analiza la vida y obra del de Úbeda hasta 2017, año en que vio la luz el disco Lo niego todo. La versión revisada y actualizada de Perdonen la tristeza cuenta con más de un tercio de contenido inédito, incluido abundante material gráfico, y ve la luz en una cuidada edición a manos de Libros Cúpula.

La primera edición de Perdonen la tristeza salió al mercado en una de las épocas de mayor popularidad de Joaquín y cuenta con un gran trabajo de documentación detrás, facilitado en buena parte por el propio entorno del cantante, que puso a disposición del autor su archivo personal. El libro está ordenado cronológicamente y consta en su nueva versión de 18 capítulos titulados con el nombre de cada uno de los discos de Joaquín. La excepción a esa regla la pone el primer apartado, donde el autor cuenta la infancia de Sabina y sus años de exilio en Londres en la década de los setenta. En las últimas páginas, figuras de la literatura y el arte como comparten su punto de vista sobre la obra y la figura de Sabina.

Perdonen la tristeza ha despachado más de doscientos mil ejemplares en sus distintas ediciones y se ha convertido en una de las principales puertas de entrada al Universo Sabina para las nuevas generaciones de seguidores del artista andaluz.