Título: Perdonen la tristeza
Autor: Javier Menéndez Flores
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2000

Más de doscientos mil ejemplares en sus distintos formatos se vendieron de Perdonen la tristeza, la biografía autorizada sobre Joaquín Sabina que el periodista Javier Menéndez Flores publicó en el año 2000. En la obra, Menéndez Flores repasa la vida de Sabina desde su nacimiento hasta la salida al mercado de su álbum 19 días y 500 noches. El título hace referencia a un verso del poeta peruano César Vallejo, por quien Joaquín siempre ha mostrado una enorme admiración.

Perdonen la tristeza, que cuenta con mucho material gráfico procedente del archivo personal del protagonista, salió al mercado en uno de los momentos de mayor popularidad de Joaquín y cuenta con un buen trabajo de documentación detrás. El libro está ordenado cronológicamente y consta de trece capítulos titulados con el nombre de cada uno de sus discos. La excepción a esa regla la pone únicamente el primer apartado, donde el autor cuenta la infancia de Sabina y sus años de exilio en Londres.

En las últimas páginas, figuras de la literatura y el arte como Antonio Muñoz Molina, Manuel Vázquez Montalbán, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Andrés Calamaro, Miguel Ríos, José Sacristán o Juan Echanove dan su particular punto de vista sobre la obra de Sabina y lo que representa su figura para ellos. En marzo de 2018, Libros Cúpula publicó una nueva edición revisada y actualizada por el autor en la que se analizan también los aspectos más relevantes en la carrera de Joaquín hasta el lanzamiento del disco Lo niego todo.