Título: Romper una canción
Autor: Benjamín Prado
Editorial: Aguilar
Año de edición: 2010

A principios de 2009, Joaquín Sabina le propuso en un bar al escritor Benjamín Prado irse de viaje a Praga para escribir canciones. Joaquín reconocía que no encontraba en su día a día la inspiración suficiente para componer, y pensó que su amigo, recién salido de una relación amorosa fallida, sí podía tener a sus musas más despiertas. Siete meses después de coger el avión en Barajas nació el disco Vinagre y rosas, con un puñado de letras que escribieron durante aquellos días.

Romper una canción cuenta precisamente el proceso de creación del disco, aunque más centrado en la parte literaria que en la musical. Benjamín Prado rememora la intensidad del trabajo junto a Joaquín y la predisposición a pelear cada palabra que mostraron en todo momento los dos, Cada tarde bajaban a un bar, pedían dos copas y se sentaban a escribir en una mesa llena de papeles. Hubo discusiones, gestos y censuras mutuas, pero las musas siempre acababan apareciendo y ellos se abrazaban entonces como si celebraran el gol de su equipo.

“Es un libro sobre la amistad, y una especie de taller literario: ¿cómo se escribe una canción? La respuesta abreviada sería: matándote por ella”, aseguraba Prado tras su publicación.