• Título: Malas compañías
  • Año de publicación: 1984
  • Sello: Epic
  • Producido por Jorge Álvarez y Joaquín Sabina

CANCIONES

  1. Ocupen su localidad
  2. Juana la Loca
  3. Caballo de cartón
  4. Guerra mundial
  5. Viejo blues de la soledad
  6. Eh, Sabina
  7. Negra noche
  8. Ring, ring, ring
  9. Por el túnel
  10. Pisa el acelerador

Mucho después de lo que esperaba, Joaquín Sabina publicó por fin su álbum Ruleta rusa. El retraso en cuestión se debió, principalmente, a la poca conexión entre él y el productor Jorge Álvarez en el estudio de grabación. “No me gustó casi nada. Cuando puse por primera vez una cassette con las canciones no pude soportarlo y la tiré por la ventana“, llegó a declarar entonces en una entrevista.

Ruleta rusa iba a titularse en un principio Punto y seguido por la ruptura que suponía el disco, más cargado de guitarras eléctricas, respecto a cualquier otro trabajo anterior suyo. El nombre final refleja igualmente la arriesgada apuesta que hizo entonces Sabina al pasar de la figura del cantautor al uso a la del líder de algo parecido a una banda de rock. La inspiración de las canciones estaba claramente en el mundo de la noche, con éxitos como Juana la Loca o Pisa el acelerador.

Joaquín negoció con la discográfica para recuperar la producción realizada por él mismo de algunas de las canciones y descartar parte del trabajo de Jorge Álvarez, una petición que le fue finalmente concedida. Juez y parte sufrió una modificación en su tracklist original en su segunda edición, al ser sustituida la canción Viejo blues de la soledad por Telespañolito, una composición realizada por Sabina para un programa de Televisión Española.