Título:
Tras las huellas del capitán Sabina
Autor: Christian Masello
Editorial: El ángel caído
Año de edición: 2010

“Cuando tengas el libro, mándamelo”, le gritó desde el baño de un hotel el cantautor Joaquín Sabina al periodista argentino Christian Masello. Tras las huellas del Capitán Sabina es una novela corta basada en una entrevista que el autor realizó a Joaquín en 2006, y cuenta con prólogo de la cantante Adriana Varela.

“Hay varios libros que hablan de Sabina. Yo quería apuntar a algo que no se hubiera contado mucho, y daba la casualidad que lo conocí por teléfono justo antes de su depresión y, personalmente, lo conocí saliendo de su problema. A ese periodo del medio es donde se me ocurrió apuntar, a ese agujero negro”, señaló tras la publicación de la obra su autor, que esperaba “redescubrir la parte humana” del protagonista. Su análisis, por tanto, se centra en los años oscuros de Joaquín Sabina y anhelada su vuelta a los escenarios.

Para atinar en su relato, Masello entrevistó a Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Pancho Varona y Antonio García de Diego, y recogió además testimonios de músicos como Fena Della Maggiora, Jorge Drexler, Juan Carlos Baglietto y Pedro Guerra.

Un año antes de ver la luz en España, Tras las huellas del Capitán Sabina fue publicado en Argentina por Bergerac Ediciones en una tirada numerada y con formato especial.